Creatividad, innovación y resolución de problemas en educación superior en tiempos de incertidumbre

Nov 23 al 27 2020
Para participar en los foros sigue los siguientes pasos
1. Ingresar a la siguiente liga e inscribirte con tu cuenta google.
2. Ingresa al siguiente link en el que encontrarás las ponencias
3. Una vez que hayas leído las ponencias de tu interés participa en los foros.
Foros

Ponencias

Mesa 1 - Prácticas creativas
Mesa 2 - Innovación
Mesa 3 - Resolución de problemas

Videos / Podcast

Los videos pregrabados por el docente, como herramienta didáctica de sistemas de comunicaciones en CUCEI, un complemento a las clases sincrónicas en tiempos de covid 19

Las crisis nos desafían, abren nuestro pensamiento hacia la ruta del progreso; en esta nueva normalidad a causa de la pandemia COVID-19, los docentes y estudiantes tuvieron que adaptarse a una forma diferente de impartir clases totalmente en línea, de un día para otro; había que seguir la continuidad educativa y evitar perder el semestre. Estos sucesos obligaron a abrir el abanico de herramientas y estrategias didácticas, apoyadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que algunos teníamos postergadas. Los videos pregrabados por docentes, como material adicional a las exposiciones síncronas, se publicaron a través de la plataforma Google Classroom, con acceso a través de cualquier computadora, tablet o celular que tenga conexión a internet. La presente investigación es descriptiva, y referentes a la práctica docente, tiene como objetivo valorar la utilidad de la implementación de videos pregrabados como complemento a la exposición, en estudiantes de Sistemas de Comunicaciones de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica de CUCEI. Se comprobó que los videos pregrabados benefician al aprendizaje de los alumnos, lo que lo convierte en una herramienta útil en la nueva normalidad. Los resultados tienen como base encuestas realizadas en línea a 118 estudiantes, sobre la percepción de dicha herramienta; 99.2 % considera entre bueno y muy bueno, llegar con conocimientos previos a la exposición, para 66.4 % es la herramienta didáctica que más les gusta y eleva sus niveles de cognición en la exposición síncrona; por la tanto el video pregrabado llego para quedarse, en un futuro como apoyo a clases presenciales, y servir como base para otras asignaturas en la Universidad.

Posibilidades que brindan las plataformas sociales para motivar la actualización profesional

Se documenta de forma breve y sintética las posibilidades que brindan las plataformas sociales para motivar la actualización profesional, la cual cobra especial relevancia en tiempos de confinamiento por la pandemia Covid19, la variedad de contenidos, la versatilidad de acceso y la riqueza de temas que se pueden compartir abre todo un escenario de aprendizaje y actualización profesional.

Posibilidades que brindan las plataformas sociales para motivar la actualización profesional

Se documenta de forma breve y sintética las posibilidades que brindan las plataformas sociales para motivar la actualización profesional, la cual cobra especial relevancia en tiempos de confinamiento por la pandemia Covid19, la variedad de contenidos, la versatilidad de acceso y la riqueza de temas que se pueden compartir abre todo un escenario de aprendizaje y actualización profesional.

Proyecto integrador

Para favorecer la explicación de cada actividad existe la opción escrita, sin embargo para atender a los distintos canales de atención, inteligencia y aprendizaje de los alumnos, consideré pertinente la innovación de mis estrategias de enseñanza en esta sociedad global de la comunicación y el conocimiento. La idea de grabar un video se generó gracias al apoyo de mis hijos “nativos digitales”, con mi experiencia didáctica-pedagógica y la orientación teórica obtenida del curso CISFOR en línea, realizado el mes de abril a cargo del Dr. Sergio Tobón. Otro recurso muy útil para la obtención del producto que les expongo fue el Curso de Herramientas digitales para el trabajo en línea, que recibí por parte del Sistema de Educación Media Superior, de la Universidad de Guadalajara. Escribí el guion y obtuve finalmente la grabación del video que les presento, para aprovechar los recursos tecnológicos actuales, como guía para mis alumnos en la elaboración de su proyecto integrador final la “Investigación científica orientada a la socioformación”, con la estrategia de aprendizaje: del ABP, es decir al Aprendizaje Basado en Proyectos. Cabe mencionar que luego de la ejecución del trabajo por parte de los alumnos, el análisis de los resultados obtenidos, son presentados en la ponencia que también pongo a su consideración.

Ánimas de Sayula Edición

La laguna seca de San Marcos es el escenario donde un grupo de estudiantes de danza contemporánea se reúnen para experimentar las sensaciones corporales del sol, el viento, la arena, el espacio y expresar con movimientos y desplazamientos de su cuerpo sus emociones.

Aprendizaje de la conservación

Ante los tiempos de pandemia, nos vimos casi obligados a involucrarnos en el uso de herramientas digitales que prácticamente desconocíamos, modificando así el proceso de enseñanza-aprendizaje.