Estudió la licenciatura en Psicología en el ITESO, y siempre ha estado involucrada en proyectos educativos. Es directora del Centro de Filosofía para Niños de Guadalajara.En su trayectoria profesional ha sido asesora psicopedagógica en todos los niveles de educación básica, y fue como parte de este desempeño profesional que conoce el Programa de Filosofía para Niños, implementándolo en el aula.
En 1985 Cursó la Maestría en Enseñanza de Filosofía para Niños, con el Dr. Matthew Lipman, teniéndolo como maestro y asesor en la Universidad de Montclair, Nueva Jersey, Estados Unidos, y a su regreso a México continuó trabajando con esta propuesta en el aula con niños, adolescentes y jóvenes universitarios.
Abrió el Centro de Guadalajara en el 1995 y desde entonces se dedica a la formación de profesionistas interesados en trabajar con Filosofía para Niños, así como a la Formación de Formadores que quieran difundir esta propuesta.
Ha colaborado como asesora y formadora de docentes en instituciones públicas y privadas, a nivel de educación básica, media, media superior y universitaria.
Estudió el Doctorado en Filosofía en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, que fue la sede de un programa internacional de formación en Filosofía para Niños, y junto con otros compañeros, fue Miembro Fundador de la Federación Mexicana de Filosofía para Niños, A.C. y su presidenta durante cinco años.
Ha publicado artículos en revistas especializadas en Filosofía para Niños y educación y ha colaborado con formadores de otros países de América Latina.
Profesor titular del Departamento de Psicopedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Montreal, cuenta con una larga experiencia como profesor-investigador desarrollada a lo largo de su carrera como profesor de educación superior y director de tesis. Desde 2003, es responsable, en la Universidad de Montreal, de un seminario multidisciplinar para profesores y estudiantes de postgrado que deseen prepararse para la enseñanza universitaria. También ha creado e implementado una plataforma de reflexión e intercambio en torno a los estudios de doctorado en el campo de la educación (CVRED - Comunidad de recursos virtuales para la supervisión de doctorandos).
Participó en la creación de una Red de investigadores quebequenses y mexicanos para compartir experiencias en educación universitaria financiada por el Ministère des Relations internationales, de la Francophonie et du Commerce extérieur du Québec.
Actualmente es miembro del LIRES - Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria en Educación Superior en la Facultad de ciencias de educación de la Universidad de Montreal. Este laboratorio es un lugar para la reflexión, el intercambio, la innovación y el apoyo a profesores de todos los campos que estén interesados en la educación superior, para los profesionales que trabajan e n este campo, así como para los estudiantes graduados que ayuden a impulsar nuestro
Es doctoranda en psicología de la educación en la Universidad de Montreal, donde trabaja como profesora, asistente de investigación y asistente de enseñanza. Ha trabajado en el Cirque du Soleil durante varios años como coordinadora de las operaciones de venta de entradas, donde desarrolló habilidades de gestión, producción de informes y servicio al cliente.
Su formación inicial en matemáticas puras y aplicadas y su interés por los estudiantes con dificultades de aprendizaje la llevaron a completar una maestría en psicología educativa sobre el tema de la discalculia a nivel universitario. Desde 2012, ha tenido la oportunidad de participar en varios proyectos de investigación y colaborar con grupos interdisciplinarios. Esas experiencias le han permitido desarrollar conocimientos pertinentes en el ámbito de la tecnología, la información y la comunicación en la educación, la pedagogía activa, la diversidad en la educación y la educación inclusiva.
Actualmente es el coordinador del Centro Educativo para Altas Capacidades del Estado de Jalisco CEPAC. Además, es profesor de asignatura de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con una maestría en Psicología Educativa por la Universidad de Guadalajara y un doctorado por la Universidad de la Habana y Academia de Ciencias de Cuba. Está terminando un Doctorado en Psicología en Islas Canarias España. Ha sido profesor invitado en diferentes instituciones educativas públicas y privadas de México, España, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Cuba, Argentina y Colombia. Ha sido Investigador Agregado de la Academia de Ciencias de Cuba y asesor de Innovación Educativa de la Secretaría de Educación Pública de México. Ha publicado 18 libros sobre el tema de la creatividad, inteligencia y altas capacidades en Cuba, México, Colombia, Chile. Visitante distinguido del estado de Puebla y Veracruz. Recibió el Premio Iberoamericano de Creatividad e Innovación 2002 y 2013. Otorgado por la Red Creativa de Iberoamerica y el Instituto de Estudios Superiores en Creatividad 2002.
Is the director of digital innovation for the University Design Institute at Arizona State University. He works with faculty, staff and technology partners to develop and implement digital solutions to enable student success. Those efforts have earned him the 2016 Sally M. Johnstone Award from WCET recognizing his thought leadership, excellence in practice, and demonstrated leadership capabilities. In 2018, he was honored by the IMS Global Learning Consortium with an outstanding service award for his leadership of the adaptive courseware community of practice. Mr. Johnson has spoken on the topic of digital innovation in higher education at more than 20 conferences in the USA, Rwanda, Brazil, South Korea, Germany, Mexico, Russia and Vietnam, and led workshops on the subject at numerous universities. He has a bachelor of science in design degree from ASU and a master in public policy degree from Harvard University, a learning path that combined his interests in design, engineering and education policy. In his spare time, he enjoys traveling and building things. He’s traveled to more than 40 countries, studied in Barcelona for a year as a Rotary Foundation Ambassadorial Scholar, and built his own solar home in Phoenix.
Consejera Académica del CIRCE (The Centre for imagination in research, culture and education). Coordinadora Académica en Educación Imaginativa México. Maestría en Creatividad y Educación Imaginativa, Universidad Finnis Terrae Santiago de Chile. Coordinadora HAY Joven y Hay Comunitario en Hay Festival. Coautora de Educación Imaginativa, una aproximación a Kieran Egan (2017). Autora de novelas juveniles: Valles y Alturas (2009), De Noche (2011) y Viento Austral (2012). Instructora en Imaginación, Creatividad e Innovación con especialidad en emprendimiento, líderes sociales y profesores.
El Mtro. Ángel cuenta con experiencia docente en nivel de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Nivel Superior, en planteles de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Universidad de Guadalajara (UdG) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) elaboración de estándares y en políticas para el teletrabajo y en el diseño curricular del modelo educativo por competencias.
Ha colaborado con la Universidad de Costa Rica (UCR) con la Coordinación Nacional de Teletrabajo del Ministerio, Trabajo Empleo y Seguridad Social de Argentina miembro del cuerpo de formadores de asesores en el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la UCR, así como consultor en la Dirección de Formación Docente del SEMS de la UdG.
También ha colaborado con la SEP en cursos de formación docente en programas estatales y federales. Delegado de la Olimpiada Internacional de Filosofía en México, auspiciada por la UNESCO. Es cofundador de la olimpiada de matemáticas para niños de primaria y secundaria a nivel nacional organizada por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, de la que ha sido vicepresidente estatal y coordinador académico nacional. Participa en el equipo que organiza la Olimpiada Universitaria de Matemáticas del SEMS (UdG).
Es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Realiza una estancia en la Universidad Autónoma de Barcelona en España 2020-2021. Tiene estudios de doctorado por la Universidad de Barcelona. Sus estudios se centran en las formas de producción del conocimiento y sociología de la Universidad pública. También tiene formación en Psicoterapia Gestalt y sociología de la fotografía. Cuenta con varias publicaciones, en 2020 se publicará un capítulo de libro sobre procesos de formación en la investigación en programas de posgrado de Educación y Ciencias Sociales. Pertenece a la red de investigación nacional sobre producción del conocimiento dirigido por el Dr. Ricardo Pérez Mora.
Director de Innovación Educativa / Educational Innovation Director Tecnológico de Monterrey Responsable de los Servicios Centrales de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey que incluyen: Observatorio de innovación educativa, Novus, Experimentación e impacto, Charlas de innovación, Congreso Internacional de Innovación Educativa, Centro IDEA (Innovación en el Diseño de Aprendizaje), Fabrica de cursos online y Tecnologías para el AprendizajeEspecialidades: gestión de la innovación, e-learning, mlearning, educación continua y educación superior. http://www.observatorioedu.com
Socio de Cultura de Aprendizaje y Conocimiento en Knowledge Works y Director de Knoco Ltd, empresas consultoras especializadas en aprendizaje y gestión del conocimiento.
Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco y Máster en Internet Management por el Institut Catalá de la Tecnología.
Consultor de la ONU y del Banco Mundial en el área de Gestión del Conocimiento y del Banco Interamericano de Desarrollo en el ámbito del Aprendizaje.
Profesor en diversos programas de Gestión del Conocimiento en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago y el BID. Profesor de los Masters de e-learning de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Salamanca.
Miembro del comité de arbitraje de la Revista Innovación Educativa de la Secretaría Académica del Instituto Politécnico Nacional de México.
Lleva 25 años asesorando, en España y Latinoamérica, a organizaciones públicas y privadas en la implementación de estrategias para administrar el conocimiento, trabajar colaborativamente y aprender con el objetivo de mejorar los resultados. Conferenciante desde 1999, publica una columna mensual sobre gestión del conocimiento desde 2006 http://www.catenaria.cl/nl.php y http://knowledgeworks.cl/recursos_piezas/newsletter-es/
Apasionada de la educación, especializada en educación a distancia, tecnología e innovacióneducativa. Ha dedicado su labor profesional a diseñar, planear e instrumentar iniciativas que aprovechan la tecnología de la información y comunicación como una herramienta para promover el aprendizaje. Su experiencia comprende proyectos muy diversas, en instituciones públicas y privadas, desde un programa de formación a través de audioconferencias en la Dirección General de Sistemas de Cómputo Académico de la UNAM en las 90´s, la creación de una licenciatura en línea en la New School for Social Research en Nueva York en 1994, el Centro de Lenguas de la Universidad Virtual Liverpool y múltiples cursos en línea para organizaciones como IBM de México, Coca-Cola Export, Banco Santander y The Nature Conservancy. Asesoró a la Secretaría de Relaciones Exteriores en la instrumentación de su campus virtual y colaboró con la Subsecretaría de Educación Media Superior en el diseño del nuevo plan de estudios de la Preparatoria Abierta. Durante 4 años fue Directora de Educación de Enova, una empresa de tecnología educativa cuya misión es la alfabetización digital de poblaciones marginadas. Actualmente labora como Subdirectora de Innovación Educativa en la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) de la UNAM. Es co-autora del libro Essentials of online Teaching: A standards- based guide publicado por Routledge en 2017. Es maestra en medios de comunicación por la New School for Social Research y licenciada en pedagogía de la UNAM.
Ingeniero Industrial con Mérito Académico, Maestro en Administración con Mención Honorífica en el Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana, Maestro y Doctor en Estudios del Desarrollo Global en la Universidad Autónoma de Baja California, Becario CONACYT del Programa de Formación de Científicos y Tecnólogos de México. Además, cuenta con un Doctorado Académico por la Universidad de Costa Rica. Originario de Tijuana, Baja California.
Dieciocho años como Profesor e Investigador a nivel licenciatura y posgrado, tanto en México como a nivel internacional. Vivió 6 años en San José, Costa Rica como Profesor e Investigador Principal en la Universidad de Costa Rica, impulsando las competencias para el desarrollo sectorial en instituciones públicas y privadas.
Es especialista en Teletrabajo, Gobierno Corporativo, Sistemas de Gestión de Calidad - ISO, Instructor, Evaluador y Consultor Certificado por SEP-CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias). Autor de diversos artículos y capítulos de libros producto de investigaciones en Revistas Indexadas a nivel internacional.
Desarrolló la iniciativa metodológica de la Quinta Hélice Sistémica (QHS) como base para el desarrollo de Diccionarios de Competencias Sectoriales (DCS) alineados para elevar la competitividad sectorial desde la Academia. Actualmente es Coordinador del proyecto de posgrado de Doctorado en Administración en el Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana, cuenta con Reconocimiento PRODEP (Perfil Deseable en la Educación Superior) de la Secretaría de Educación Pública, Certificación Académica ANFECA, Vicepresidente CIRIEC (Centro Internacional de Investigación y Documentación de la Economía Pública Social y Cooperativa) región norte de México. Presidente de la Comisión de Impulso a la Economía Social de la Ciudad de Tijuana para el ecosistema del desarrollo económico.
Es director de tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado sobre problemas de investigación aplicada contribuyendo al fortalecimiento de las competencias del talento de las nuevas generaciones de profesionales e investigadores de México.
Una mente con sentido del humor es una mente libre
Licenciado en Biología y Maestro en Neurociencias por la Universidad de Guadalajara.
Desde niño quise ser una especie de divulgador de la ciencia y hoy cuento con varias participaciones en proyectos de investigación dentro del área de las neurociencias.
La capacidad para sintetizar, junto con la motivación y el convencimiento que tengo respecto a lo que comparto, me han permitido desarrollarme como docente en dicho campo.
Cuento con una maestría en Psicoterapia Contemplativa por Nalanda Institute; me gustaría ofrecer una alternativa no farmacológica útil (que además nos provee de conocimiento y nos ayuda a cultivar la sabiduría , entender la conciencia y ayudar a disminuir el sufrimiento).