Si aún no has desarrollado intervenciones que integren el componente emocional al proceso de enseñanza, es tu oportunidad para experimentarlo. En este calendario B te invitamos a estudiar herramientas para integrar las emociones en tu práctica docente: desde la observación de tus estudiantes, hasta la intervención con actividades lúdicas, retadoras y energéticas para generar estados emocionales que promuevan el deseo de aprender.
A continuación te enunciamos algunas temáticas y preguntas orientadoras que pueden servir como detonantes para elaborar las ponencias:
Te invitamos a acceder a la pestaña de Recursos para conocer algunas experiencias y sitios que pueden ser de referencia en cuanto a la emoción y el aprendizaje.
26 de junio
7 de octubre
25 de octubre
El discurso improvisado y la videorreseña booktuber como estrategias para desarrollar habilidades de lectura, síntesis y expresión oral.
Ernesto Villarruel Alvarado.
Propuesta para la conexión de ideas complejas durante el aprendizaje de conceptos de cálculo diferencial en un curso presencial de Matemáticas IV
Irma de Jesús Miguel Garzón.
Diseño de infografías para generar conocimiento significativo, desarrollo de habilidades de lectura, escritura, síntesis y creatividad en estudiantes de pregrado.
Araceli Hernández Tinoco y María Cristina Morán Salas.
La emoción en el proceso de enseñanza aprendizaje de las artes
La emoción en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias biológicas y agropecuarias
La emoción en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias exactas e ingenierías
La emoción en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias de la salud
La emoción en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias económico administrativas
La emoción en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales y humanidades
Estudios, investigaciones y evaluaciones referentes a la participación de las emociones en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación media superior o superior