La emoción en los procesos de enseñanza aprendizaje

4, 5 y 6 de noviembre
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño

Convocatoria

Si aún no has desarrollado intervenciones que integren el componente emocional al proceso de enseñanza, es tu oportunidad para experimentarlo. En este calendario B te invitamos a estudiar herramientas para integrar las emociones en tu práctica docente: desde la observación de tus estudiantes, hasta la intervención con actividades lúdicas, retadoras y energéticas para generar estados emocionales que promuevan el deseo de aprender.

A continuación te enunciamos algunas temáticas y preguntas orientadoras que pueden servir como detonantes para elaborar las ponencias:

  • Manejo de las emociones por parte del docente en su práctica educativa. ¿Cómo maneja el docente las emociones para incrementar el interés y la motivación de los estudiantes? ¿Cuáles son los referentes pedagógicos en los que se sustenta el profesor para promover emociones facilitadoras del aprendizaje?
  • Problemáticas en el aula vinculadas a procesos psicoafectivos de los estudiantes. ¿Qué prácticas realiza el profesor para mejorar los problemas psicoafectivos que afectan relación educativa? ¿Cuáles prácticas han dado mejores resultados?
  • Casos exitosos de buenas prácticas que consideren en rol de las emociones los procesos educativos. ¿Cuáles son las prácticas educativas que incorpora el docente en el campo de las emociones y el aprendizaje? ¿Qué resultados se reportan en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
  • Manejo y regulación de las emociones de los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje. ¿Cuáles son las estrategias didácticas que contribuyen a incrementar el interés de los estudiantes? ¿Cómo se incorpora el sentido del humor, la metáfora y la poesía como facilitadores de emociones que coadyuvan a mejorar el aprendizaje?
  • Emociones y creatividad en educación. ¿Cómo se incorporan las emociones detonantes de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿De qué manera la curiosidad, la alegría, la risa, fomentan la actividad creativa que favorecen la construcción del conocimiento de los estudiantes?
  • Emociones y pensamiento crítico. ¿Cómo se manejan las emociones que ayudan a detonar el pensamiento crítico en los estudiantes? ¿De qué manera el profesor motiva a sus estudiantes a pensar de manera crítica?

Te invitamos a acceder a la pestaña de Recursos para conocer algunas experiencias y sitios que pueden ser de referencia en cuanto a la emoción y el aprendizaje.

Inicio de
recepción de trabajos

26 de junio

Límite de
recepción de trabajos

7 de octubre

Aceptación
de trabajos

25 de octubre

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🏅 Mejores ponencias de Conectáctica 2018 🏅

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Primer lugar

El discurso improvisado y la videorreseña booktuber como estrategias para desarrollar habilidades de lectura, síntesis y expresión oral.

Ernesto Villarruel Alvarado.

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Segundo lugar

Propuesta para la conexión de ideas complejas durante el aprendizaje de conceptos de cálculo diferencial en un curso presencial de Matemáticas IV

Irma de Jesús Miguel Garzón.

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Tercer lugar

Diseño de infografías para generar conocimiento significativo, desarrollo de habilidades de lectura, escritura, síntesis y creatividad en estudiantes de pregrado.

Araceli Hernández Tinoco y María Cristina Morán Salas.


Mesas de trabajo

Mesa uno

La emoción en el proceso de enseñanza aprendizaje de las artes

Mesa dos

La emoción en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias biológicas y agropecuarias

Mesa tres

La emoción en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias exactas e ingenierías

Mesa cuatro

La emoción en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias de la salud

Mesa cinco

La emoción en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias económico administrativas

Mesa seis

La emoción en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales y humanidades

Mesa siete

Estudios, investigaciones y evaluaciones referentes a la participación de las emociones en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación media superior o superior