Mi propósito es tocar vidas para estar presente en un recuerdo, en una vivencia, en un momento especial de las personas que están cerca. Que mis acciones diarias impacten positivamente en mi comunidad.
Uno de mis objetivos en la vida es poder ser inspiración para otros, que encuentren en mí una persona cercana, cálida, siempre en apoyo a los demás, dispuesta a escuchar, y acompañar en todos los momentos. Cuando elegí qué iba a estudiar me inspiró la tecnología, conocer el mundo que se estaba abriendo.
Soy Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Tec de Monterrey Campus Tampico y una Maestría en Educación por la Universidad Virtual ITESM, en los 90´s ver a los jóvenes empresarios Bill Gates y Steve Jobs, me motivó a ser parte de la innovación y la nueva era que se vislumbraba.
Algunas de mis especialidades y certificaciones son en Psicología Positiva por el Instituto de Ciencias de la Felicidad del Tec Milenio, y en la Técnica didáctica del Aprendizaje colaborativo. Trabajo con adolescentes y padres de familia utilizando la metodología RULER.
Me considero una persona creativa, responsable y tenaz. Me gusta poner color a las cosas a través del diseño, así como transmitir lo que me emociona, creo y pienso mediante la escritura, que son algunas de las cosas a las que me hubiera gustado dedicarme. Trabajar en equipo, respetar la labor del otro, así como ser agradecida con lo que tengo me ha enseñado a que el trabajo con dedicación e ímpetu es el único que llevará a construir un legado y permitirnos crecer para ser mejores personas.
Me inspira saber que a través de mi trabajo como docente y terapeuta puedo trascender en las personas, aportando para mejorar el mundo, pues veo en cada persona un mundo.
Estudié la Licenciatura en Psicología, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)me inspiró saber que a través del conocimiento del otro y de sí mismo podía ayudar a las personas, esa idea trabajo día a día, porque sé que no solamente estoy ayudando a una persona sino todo su contexto a la vez (familia, amigos, trabajo).
Entre mis modelos a seguir, más que personajes famosos, para mi fueron mis amigos, aunque el que nos tengan confianza y nos cuenten todo no nos hace psicólogos, saber que, a través de la escucha, el acompañamiento podía ayudar a tener una mejor percepción del mundo en el que se vive, fueron de las cosas que despertaron mi vocación.
La confianza de mis profesores a lo largo de mi formación en la licenciatura, así como mi trayecto como terapeuta y docente, me han impulsado a crecer como ser humano y profesionista, además me han enseñado que las personas tenemos matices de colores. La pasión por la docencia me otorgó en 2017, el premio a la excelencia académica EGREGUIUS como profesor en la en UVM campus Zapopan.
Seguí mi formación profesional con la Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual por el Centro de Psicoterapia Cognitiva, me he capacitado en: Activación Conductual y terapias contextuales, Mindfulness para terapeutas, Biofeedback orientada en el tratamiento de trastornos psicosomáticos (ITESO) y Neuroterapia orientada al TDH en Interlibrain. Actualmente me capacité en psicoterapia cognitivo conductual por el Instituto de Psicoterapia Cognitivo Conductual (IJPCC) donde además me desempeño como docente.
Me gusta servir desde mi profesión a los demás, como parte de mi personalidad considero que entre las cualidades que veo de mí mismo están ser responsable, organizado, servicial y proactivo. Me gusta proyectar ideas innovadoras en las que se busque el bien del otro. Considero que es importante tener pasatiempos y diversiones para una mejor calidad de vida, en mi caso los juegos de mesa, videojuegos, ir al cine, ver series, leer y salir de campamento son de mis experiencias favoritas.
Mis profesores, en especial los de preparatoria, dejaron huella en mí. Me gustaría mejorar el mundo dejando huella en mis alumnos; con el ejemplo, respeto hacia los demás y al medio ambiente, contribuyendo a que seamos personas plenas.
Mejorar el mundo desde el cuidado de si mismo refleja cuidado hacia los demás, así como el respeto al planeta en el que vivimos. Cuido de mí misma a través de la práctica de yoga, la lectura y el estar con mi familia. Me considero extrovertida, optimista y alegre, pues refleja mi objetivo con mis alumnos al orientarlos para cuidar de sí mismos.
Soy Doctora en Educación, Profesora Titular de Tiempo Completo de la Universidad de Guadalajara, con perfil deseable PRODEP e Integrante del Cuerpo Académico en Innovación Educativa y Nuevas Literacidades. Profesionalmente me he desarrollado en puestos directivos dentro de la Administración Pública Federal y en el Gobierno del Distrito Federal hoy Ciudad de México.
Dentro de la Universidad de Guadalajara he colaborado como secretario de la Oficialía Mayor, Jefe de Unidad en la Coordinación de Relaciones Laborales de la Oficina del Abogado General, Coordinadora de Carrera, y Coordinadora de Servicios Académicos en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
En la educación considero imprescindible desarrollar las herramientas para un equilibrio emocional, siempre he tenido un constante interés en los procesos cerebrales que están involucrados en todo el desarrollo humano, por esa inquietud me hubiera gustado haber sido neuróloga, pues la capacidad de relacionarnos con otros y ser persistente en nuestros objetivos son los elementos que trascienden a las áreas en las que me desempeño laboralmente, en este caso desde la Coordinación de Innovación Educativa adscrita a la Coordinación General Académica, donde tengo la oportunidad de aportar desde mi trayectoria, el impulso a la innovación educativa.
Algunas personas tienen claro a lo que se quieren dedicar, toda vida humana es improvisada.
Soy sociólogo en la FCPyS-UNAM, tengo una Maestría en Ciencias en el DIE-CINVESTAV, después me doctoré en Lengua y Cultura Escrita en la Universidad de California en Berkeley, y el posdoctorado en migración transnacional en Vanderbilt University, en Nashville, la ciudad de la música. Me hubiera gustado ser músico, en mis tiempos libres hago música con guitarra acústica, eléctrica y piano.
Mis hermanos y profesores desde la educación básica fueron en quienes me inspiraré para estudiar, por esa razón desempeñarme como docente e investigador son dos actividades imprescindibles en mi vida. Me desempeño como profesor-investigador titular en el Departamento de Educación y Comunicación de la UAM Xochimilco.
Me gusta escribir y que mis escritos toquen mentes, así como emociones. Creo que puedo ayudar a que las personas se den cuenta de sus propias capacidades y potencialidades a través del pensamiento, el diálogo y la palabra escrita. He sido autor de más de 150 publicaciones académicas, educativas y periodísticas, entre las que se encuentran los artículos: ¿Quién define lo que es leer?; Pobres pero leídos; ¿Se puede leer sin escribir?, Lectura y poder simbólico; y libros tales como: Implicaciones educativas del consumo cultural en adolescentes de Neza; Decolonizing Literacy; Literacidad Académica; 20 años después: Jóvenes migrantes en Norte América, además de un montón de libros para la enseñanza del Español en primarias y secundarias, publicados por la SEP, el ILCE, y editorial Santillana.
El Dr. Sánchez-Mendiola es un apasionado educador médico cuyo trabajo académico y académico ha impactado profundamente la educación de residencia en México.
Es un pediatra y educador médico mexicano. Estudió Medicina y Pediatría en la Escuela de Medicina del Ejército Mexicano, en la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea de México. Tiene una Maestría en Educación de Profesiones de la Salud de la Universidad de Illinois y un Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor de tiempo completo en la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Ha sido conferencista en cursos de educación continua en México y en el extranjero. Autor y coautor de 102 publicaciones, ha publicado ocho libros y 42 capítulos de libros.
Es miembro de distintas organizaciones académicas, incluyendo la Fundación Academia Americana de Pediatría, Academia Nacional de Medicina de México, Academia Mexicana de Pediatría, Consejo Nacional de Medición en la Educación, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, y más.
Los pensamientos nunca son honestos, las emociones sí.- Albert Camus
Me dedico a todo lo que me hubiese gustado. Soy Médico neurocirujano con maestría y doctorado en neurociencias. Como parte de mi formación, la investigación ha sido una herramienta imprescindible, por esta razón formo parte de diferentes sociedades científicas tanto estadounidenses como europeas. Me desempeño como director y fundador del Instituto de Neurociencias Traslacionales de la Universidad de Guadalajara.
La lectura me ha llevado a identificarme con muchos personajes, particularmente con aquellos que vienen de la resiliencia y de la filosofía del esfuerzo y del trabajo. La narrativa, poesía, prosa costumbrista, microhistorias y regionalismos son algunos de los aportes que he hecho para la literatura. No hay una sola influencia en mí, pues considero que somos fragmentos de aquello que hemos visto y escuchado; en mi caso Frankl, Mandela, Gandhi, Exupéry, Benedetti, Dostoievski, Van Gogh ... La música, guitarra, campismo, así como otras actividades forman parte de mi vida cotidiana. Desde la academia considero que es necesaria la sensibilidad humana, introspección y un liderazgo proactivo para las nuevas generaciones.
Desde mi punto de vista, para tener un mundo mejor apelo al texto de W. Emerson sobre el éxito "Reír mucho y a menudo, gozar del respeto de la gente inteligente, dejar al mundo mejor, hacer contribuciones para las nuevas generaciones."
Vivir es consustancial al sufrimiento, poder ayudar por medio de la educación y la psicoterapia es aportar a la vida de una persona para que pueda ser más libre, plena y con mayor bienestar, es, a mi manera, poder aminorar el sufrimiento humano.
Soy psicólogo egresado de la Universidad de Guadalajara, desde niño me ha gustado leer sobre la vida de personajes famosos, y los que más me han impresionado e impactado en mi forma de ver la vida, son aquellos comprometidos con la liberación en cualquiera de sus manifestaciones, como Siddharta Gautama, quien con sus enseñanzas construyó los fundamentos de lo que hoy conocemos como el budismo. Actualmente soy maestrante en Terapias Contextuales y de Tercera Generación (España).
Disfruto de la meditación, yoga, leer y escribir que, por cierto, de no haberme dedicado a la docencia y a la psicoterapia, hubiera elegido ser escritor. Algunos otros pasatiempos que definen parte de mi personalidad son las manualidades y las charlas con los amigos.
Me he desempeñado como profesor y capacitador de psicoterapeutas en el área del Mindfulness, orientado a contextos clínicos y de formación autodidacta; también me enfoco en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). En mis años como docente he comprendido que educar es plantar una semilla, la cual no sabemos si va a dar frutos al momento; por eso creo que hay que ser optimista y mantener una visión esperanzadora en cada una de las personas que formamos a través de la docencia.
Promovamos mayor conciencia sobre el papel que jugamos todos en la construcción de la realidad humana, y sobre el poder que tenemos cada uno desde nuestro contexto para construir realidades favorables para las actuales y futuras generaciones.
En mi familia, casi todos los hermanos somos, además de profesionistas, docentes. Mi padre, médico cirujano, gustaba de aleccionarnos sobre nuevos descubrimientos y aprendizajes; mi madre fue profesora de primaria, el más alto nivel accesible en su población en los 40s, a la edad de 13 años y hasta su muerte nos contagió de su amor por el saber, completando en edad adulta sus estudios de secundaria y preparatoria.
Soy Doctora en estudios Humanísticos, Magister en Ética Aplicada y en Filosofía, mis mayores modelos de inspiración han sido mi familia y el amor por el saber. Actualmente me dedico a la formación y asesoría de empresas en materia de filosofía corporativa y ética de los negocios. Creadora de un modelo de formación ética multidimensional para programas educativos que incorpora componentes emocionales. Fundé Eusofía, S.C, cuya misión es la detonación de saberes necesarios para un avance en el desarrollo de las organizaciones lucrativas y no lucrativas.
Mi persona se caracteriza por ser relajada y segura de sí misma, amorosa con familia y amigos, sarcástica en el humor, apasionada en lo que hago, idealista (mantengo altos ideales en mente y trabajo por ellos) y con alta capacidad de compromiso; el respeto, pensamiento crítico, agudeza intelectual, compromiso y como parte de lo que nos fortalece como seres humanos; la colaboración, sensibilidad y empatía entre humanos. Disfruto de ver películas, particularmente documentales (y, mejor aún, acompañada de mi esposo o alguno de mis hijos); trotar al aire libre, preferentemente rodeada de árboles; tener una grata conversación con un(a) buen(a) interlocutor(a); explorar nuevos proyectos; viajar, leer y, de cuando en cuando, escribir poemas.
En diferentes momentos de mi vida he considerado distintas cosas que me hubiera gustado ser (o que acaso algún día haré o seré): psicóloga, arquitecta o física. Por otra parte, he llegado ser filósofa de lo moral (eticista) mediando, más que el propósito, la posibilidad de estudiarlo. Visto en retrospectiva, creo que no son los gustos o deseos lo que ha marcado mi trayectoria, sino la combinación de las oportunidades aprovechadas y el amor por el conocimiento con todas sus implicaciones y responsabilidades.
Estoy convencida de que una persona satisfecha consigo misma, que se conoce a sí misma y disfruta su propia convivencia, es una persona que está en armonía con el medio y busca lo mejor para sí y los demás
Considero que soy una persona sencilla, entusiasta, meticulosa y reflexiva. Mis padres, quienes me acompañaron incondicionalmente y de quienes aprendí, entre otras cosas, a no detenerme y una maestra formidable, que me inspiró a estudiar la maestría en Educación en Ciencias de la Salud en la Facultad de Medicina de la UNAM, han sido unas de los tantas personas que me llevaron a formarme como psicóloga por la Facultad de Psicología en la UNAM. Sin pasar por alto a quien fue clave para formar mi filosofía de enseñanza: el educador Paulo Freire.
Colaboré en el Programa de Atención Integral a la Docencia en la Secretaría de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la UNAM. He sido profesora titular, adjunta e invitada de diferentes talleres de formación a profesores en modalidades presenciales y semipresenciales como: Apps móviles para la enseñanza y la práctica médica. Actualmente soy profesora del departamento de Informática Biomédica en la Facultad de Medicina de la UNAM, así como del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas. También colaboro como Coordinadora de Innovación Educativa en la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular.
Para mí, la Psicología Educativa me permite ayudar a cada persona en la búsqueda de sí mismo, de comprender su mundo y su potencial para ser su mejor versión; esto, junto con la escucha y la paciencia me han permitido facilitar, guiar y orientar los procesos de aprendizaje y enseñanza de profesores y estudiantes en diferentes niveles educativos, además de conocer a muchas personas y ayudarles a que resignifiquen algunas experiencias.
Procuro disfrutar cada momento. Desde simples momentos como beber una taza de té, hasta hacer maleta para un viaje a algún lugar desconocido También disfruto mucho de la danza prehispánica, lo que para mí es meditación en movimiento.
Siempre he sentido gusto y vocación por la enseñanza
Durante mis estudios, fueron mis profesores quienes más me inspiraron, especialmente para definir el camino que inicialmente tomaría además de la docencia: el arte y la educación, pues me gustaría que, a través del arte, las personas desarrollaran una consciencia más abierta y empática de su entorno y de las relaciones que establecen.
Realice estudios de Licenciatura en Pedagogía (UNAM) y de Maestría en Estudios de Arte (Universidad Iberoamericana).
Me desempeño como profesora de diversas materias y siento el compromiso de esbozar una mirada amplia y profunda de las posibilidades de acción que tenemos como pedagogos, principalmente en el ámbito no formal de la educación para que los futuros profesionales puedan desempeñarse en contextos sociales diversos, trabajando a favor del respeto y la empatía.
Como responsable del área educativa de Museo Soumaya, diseñé actividades en torno a las exposiciones temporales, permanentes e itinerantes, dentro y fuera del país; actualmente soy Jefa de Departamento del área de las Humanidades y las Artes, en la Subdirección de Planes y Programas de Estudio, de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la UNAM, donde he tenido la oportunidad de invitar a reflexionar sobre la pertinencia de incorporar de manera transversal en los planes de estudio temas prioritarios como son los derechos humanos, la equidad de género o la sostenibilidad, independientemente de la disciplina de que se trate.
Favoreciendo una convivencia basada en el respeto, el cuidado, el buen trato y el desarrollo positivo de todas las personas, especialmente de los niños, podríamos, en definitiva, mejorar nuestro mundo
Desde niña admiré mucho a los científicos emblemáticos, porque inicialmente quería estudiar Química (Newton, Lavoisier, Einstein, , Marie Curie) y tuve muchos maestros que me impulsaron a hacerlo, por lo que durante mucho tiempo quise ser Ingeniera Química, pero en sexto semestre de la preparatoria, la maestra Cristina hizo que me enamorara de la Psicología.
Soy licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara, doctora en Psicología con Orientación en Inteligencia Emocional por la Universidad de Málaga. Pertenezco a la Sociedad Interamericana de Psicología, International Society for Emotional Intelligence y el Sistema Mexicano de Investigación en Psicología.
Soy miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y mis investigaciones se han centrado en el estudio de los Indicadores positivos de salud mental. Cuento con distintas publicaciones derivadas de mis proyectos de investigación en el área de Salud Mental. También me he desarrollado como promotora de Salud mediante el diseño, coordinación, implementación y evaluación de programas de Bienestar y Calidad de Vida.
Me considero una persona sociable, creativa, cariñosa, responsable. Tengo un proyecto comunitario, que se ha vuelto uno de los motores de mi vida, “El Saloncito”, también disfruto mucho de mi hogar y mi familia, leer cuentos, tomar fotografías y ver películas.
Kaliopeo es una empresa transdisciplinaria que ofrece servicios de consultoría especializada en planeación, investigación y asesoría para cubrir, de forma estratégica, las necesidades de nuestros clientes y facilitar sus procesos de toma de decisiones.
Legalmente constituida en 2013 en la ciudad de Guadalajara. Fundada por Aidet Solórzano (Politóloga), Mayela García (Filósofa), Óscar Torres (Mercadólogo), Patricia Salazar (Administradora Pública), Tsanda Aguilera (Administradora Financiera) y Zafiro Rizo (Socióloga), toma su nombre de Calíope – la musa griega representante de la elocuencia –. Su objetivo es el de procurar el desarrollo de varios sectores como el educativo, mercado y sociedad.
Desde Kaliopeo se han realizado proyectos a nivel institucional, municipal, estatal de investigación, consultoría, asesoría e intervención social, con un equipo multidisciplinar y en colaboración con expertos. El compromiso con el desarrollo de la sociedad es medular y con cada proyecto, cliente o alianza se refrenda.
Una mente con sentido del humor es una mente libre
Licenciado en Biología y Maestro en Neurociencias por la Universidad de Guadalajara.
Desde niño quise ser una especie de divulgador de la ciencia y hoy cuento con varias participaciones en proyectos de investigación dentro del área de las neurociencias.
La capacidad para sintetizar, junto con la motivación y el convencimiento que tengo respecto a lo que comparto, me han permitido desarrollarme como docente en dicho campo.
Cuento con una maestría en Psicoterapia Contemplativa por Nalanda Institute; me gustaría ofrecer una alternativa no farmacológica útil (que además nos provee de conocimiento y nos ayuda a cultivar la sabiduría , entender la conciencia y ayudar a disminuir el sufrimiento).