Mesas de trabajo


Innovación


Los trabajos presentarán un ejercicio reflexivo en torno a las siguientes cuestiones de la práctica docente: ¿Cómo se favorece el rendimiento académico de los Universitarios con prácticas docentes innovadoras?, ¿En qué forma la innovación en los procesos de enseñanza impacta en el perfil del egresado de la Universidad?, ¿Cuáles innovaciones en los métodos actuales de enseñanza tienen mejor aceptación por parte de los alumnos universitarios?, ¿Cuáles son las prácticas más comunes que no incentivan la innovación y cómo hacerles frente?, ¿Cuáles son los métodos y estrategias que fomentan la innovación en los estudiantes?


Internacionalización


En esta mesa de trabajo se llevará a cabo un ejercicio reflexivo en torno a las siguientes cuestiones: ¿Cómo impulsar la obtención de herramientas académicas imprescindibles en la educación para generar perfiles competentes en el contexto internacional?, ¿De qué forma se puede habilitar a los alumnos para hacer frente al entorno global y competitivo al que se enfrentarán una vez que egresen?, ¿Qué actividades de carácter internacional pueden desarrollarse en como estrategia de enseñanza sin necesidad de la movilidad estudiantil?, ¿Cómo favorecen las actividades de índole internacional las habilidades del estudiante?


Emprendimiento


En esta mesa de trabajo se llevará a cabo un ejercicio reflexivo en torno a las siguientes cuestiones: ¿De qué forma se puede fomentar el emprendimiento de índole social o empresarial desde la Educación Superior?, ¿Qué prácticas docentes sirven para detectar y/o impulsar talentos emprendedores desde la Universidad?, ¿Cómo fomentar grupos de trabajo multidisciplinario dentro de la Red Universitaria de Guadalajara para generar proyectos de emprendimiento de alto impacto?


Ética


Reflexionar sobre la ética dentro de la educación será el eje principal de esta mesa, y se detonará a partir de los siguientes puntos de reflexión: ¿Cómo fortalecer la conciencia ética dentro del perfil profesionista del egresado universitario?, ¿De qué forma los profesores se pueden convertir en un referente para los alumnos sobre comportamiento ético?, ¿Cómo propiciar reflexiones éticas sobre los asuntos del mundo dentro del aula?, ¿Cómo mejorar el rol que juega la educación durante la Universidad en el desarrollo ético de sus estudiantes?, ¿Qué importancia tiene la inmersión de la ética durante el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la Universidad?, ¿Cómo conectar la dimensión ética con el ejercicio estudiantil y con el perfil profesional del estudiante?


Requisitos:


Se recibirán todas aquellas experiencias sobre didácticas docentes que los académicos consideren exitosas y se presentarán en las mesas de trabajo.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE EXPERIENCIAS:

  • 1. - Descargar el formato para presentar un resumen de experiencia y/o propuesta.
    • FORMATO
    • Nombre de la mesa de trabajo (Mesa de trabajo a la que pertenece la ponencia)
    • Título de la ponencia
    • Autores (Nombre(s) y correo(s) electrónico(s) (Máximo 2 autores))
    • Resumen (300 palabras máximo)
    • Palabras clave (Las palabras que figuran como hilo conductor a lo largo del trabajo)
    • Introducción (Escribir el propósito, justificación y breve descripción de la estructura del trabajo)
    • Desarrollo (El documento en extenso deberá contar con un mínimo de 10 cuartillas y máximo 15, con fuente Calibri 12 e interlineado sencillo, respondiendo a los siguientes cuestionamientos: ¿Qué se hizo?, ¿Con qué objetivos?, ¿En dónde?, ¿Con quiénes?, ¿Cómo se hizo?, ¿Qué resultados se obtuvieron?)
    • Conclusiones (Resultados obtenidos, reflexiones y perspectivas)
    • Aportación a la relación educativa y al proceso de aprendizaje (Cuáles son las aportaciones del trabajo, de acuerdo al criterio de los autores, y su grado de originalidad, innovación o simplemente de mejora al aprendizaje)
    • Recomendaciones a otros académicos
    • Referencias (En formato APA, bibliográficas, hemerográficas, telemáticas)
  • 2. - Ser académico de nivel medio superior y/o superior.
  • 3. - Registrarse en la página del encuentro Conectáctica 2017 antes de enviar su trabajo, el cual deberá ser inédito.
  • 4. - Enviar la experiencia en el formato solicitado por la CIEP (ver punto 1).
  • 5. - Solamente se autorizará un máximo de dos trabajos por docente.
  • 6. - Es indispensable adjuntar en un archivo comprimido (.zip o .rar) la experiencia en extenso y la presentación antes de la fecha señalada.
  • 7. - Los archivos a enviar deben ser nombrados escribiendo en mayúsculas el primer apellido del autor y el título corto separando los espacios con un guion bajo. Ejemplo: CERVANTES_jfuegos_para_la_enseñanza_de_fisica.doc
  • 8. - La fecha límite para la recepción de experiencias y presentaciones será el 20 de junio de 2017.
  • 9. - El Comité Técnico Dictaminador revisará y elegirá los trabajos enviados de acuerdo a las siguientes categorías:
    • Innovación. (Descripción en la convocatoria)
    • Internacionalización. (Descripción en la convocatoria)
    • Emprendimiento. (Descripción en la convocatoria)
    • Ética. (Descripción en la convocatoria)
  • 10. - No se tomarán en cuenta trabajos con fines promocionales.
  • 11. - Los trabajos aceptados requieren ser presentados en forma oral en el encuentro, apoyados por una presentación (PPT, Keynote o PREZI) en no más de 6 diapositivas atendiendo a la regla de 6 x 6 (6 líneas por diapositiva con 6 palabras por línea). Ésta deberá enviarse previamente a su exposición con el formato sugerido por la CIEP en la página de Conectáctica.
  • 12. - La exposición de la mesa se presentará en un máximo de 10 minutos en la mesa de trabajo correspondiente.
  • 13. - Sólo se recibirán los trabajos que tengan el formato establecido por Conectáctica 2017.

MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN:

  • 1. - No contar con alguno de los criterios señalados
  • 2. - Que el trabajo contenga citación inadecuada, que no cuente con referencias o que presente plagio.
  • 3. - Si el trabajo no es inédito.

DESCARGA AQUÍ LA CONVOCATORIA A MESAS DE TRABAJO CONECTÁCTICA 2017