Dentro del marco del Encuentro Conectáctica, los profesores comparten sus experiencias a través de este libro, el objetivo es fortalecer la práctica educativa para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes a partir de diversas técnicas y herramientas innovadoras. El texto pretende ser un referente que inspire a otros profesores a incorporar dichas experiencias en su práctica docente.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS
Patricia Rosas Chávez – Coordinadora
La universidad incluyente en un país multilingüe y multicultural
• José Luis Iturrioz Leza
Lengua de señas everywhere
• Christian Israel Huerta Solano
El estudio de capacidad de carga turística, estrategia para el desarrollo del ecoturismo en Jalisco, México
• Jaime Grover Vaca
• Arturo Laure Vidriales
La revista Sembrando Conciencia como instrumento de divulgación de la ciencia y educación para la sustentabilidad
• Martha Georgina Orozco Medina
• Blanca Alicia Bojórquez Martínez
• Javier García Velasco
Programa Integral de Sustentabilidad Ambiental del Centro Universitario de Tonalá
• María Azucena Arellano Avelar
• Aída Alejandra Guerrero de León
• José de Jesús Iglesias González
Conectándose con blogs
• José de Jesús Sánchez Herrera
El uso de video-tutoriales como apoyo al aprendizaje de la programación
• Mario Antonio Villagrana Gutiérrez
• José Antonio Rubio González
• Sergio Ruíz Rivera
La formación de los estudiantes de derecho en el sistema semiescolarizado: desaprovechamiento de las TIC como herramientas de autoaprendizaje
• Juana Pérez Gómez
Las TIC y el software libre (editor gráfico) como herramienta en la adquisición de competencias creativas
• Martha Alicia Muñoz Medina
• Rebeca Aguayo Martínez
• Rigoberto Limón Cervantes
Tareas con ingenio: Redacción de cartas (texto argumentativo) para fomentar la habilidad de comunicación escrita
• Araceli Hernández Tinoco
• Silvia Ruvalcaba Barrera
Propuesta didáctica para fomentar la utilización del cómic en la Educación Superior
• María Cristina Morán Salas
• Silvia Ruvalcaba Barrera
• Martha Georgina Ley Fuentes
Proyecto lectura emprendedora: Fomentando la lectura y escritura digital en jóvenes universitarios
• Lotzy Beatriz Fonseca Chiu
• Norma Evangelina Mejía Hernández
• Sofía de Jesús González Basilio
Proyecto Transdisciplinar: Trayectoria al concluir el Bachillerato de los alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno
• Xóchitl Verónica Méndez Guerra
• Diana Costilla López
• J. Efraín Márquez Montoya
Hoja de cálculo para el análisis y diseño de vigas de acero
• Cruz Saucedo Navarro
• Griselda Aréchiga Guzmán
Seguridad en las tecnologías de la información: Una implementación práctica
• María del Rocío Ramírez Jiménez
• Carmen Elizabeth Rivera Orozco
Uso de estrategias de aprendizaje basadas en el uso del diseño instruccional y de las tecnologías de la información y comunicación para mejorar en la educación superior
• Francisco Flores Cuevas
• Claudio Rafael Vásquez Martínez
Uso del Twitter para realizar actividades transdisciplinares en tres campos del conocimiento del nivel medio superior. Pertinencia de reforzar habilidades en TIC durante todo el bachillerato
• Francisco Javier Gildo Hernández
• Imelda Gutiérrez Mercado
• Víctor Eduardo Tovar Tejeda
Utilización de dispositivos móviles como apoyo en la impartición de clases: Una propuesta para el Departamento de Ciencias Sociales y del Desarrollo Económico
• Larisa Elizabeth Lara Ramírez
• Auria Lucía Jiménez Gutiérrez
• Diana Costilla López
• Luis Javier López Reyes
Utilización de NEO LMS y herramientas complementarias como apoyo al aprendizaje en un curso presencial
• Zeferino Aguayo Álvarez
• José Luis Chávez Velázquez
Aproximación a la identidad psicosocial del estudiante y su repercusión en el bachillerato: análisis de los factores determinantes en la permanencia
• Mayra Patricia Ayón Suárez
• Noé de Jesús Becerra Silva
Didáctica de incorporación temprana a la investigación científica: Un acercamiento a la producción y difusión de proyectos de investigación para los estudiantes de L. C. P. del CUCiénega de la Universidad de Guadalajara
• Luz María Galán Briseño
• Miguel Castro Sánchez
• Luz Elena Pérez Meza
Estrategia para la práctica de la orientación vocacional en la formación profesional del psicólogo actual
• José Gerardo Crivelli Stefanoni
• Lilia del Carmen Castillo Villarruel
• María Suárez Castellanos
Innovación curricular en unidad de aprendizaje Tesis I dentro de la licenciatura en Arquitectura
• Jorge Ignacio Chavoya Gama
• Humberto Muñoz Macías
• José Ángel Méndez Dosal
La enseñanza móvil (M-Learning) como herramienta moderna en el proceso enseñanza-aprendizaje de pregrado
• Melchor Orozco Bravo
• Jaime Grover Vaca
• Adriana Nayeli Mendoza Corano
Trabajo multidisciplinar. Laboratorio de aprendizajes
• Francisco Castellón Amaya
• María Guadalupe Vallín Morales
Una metodología para resolver problemas de matemáticas
• Ricardo Armando González Silva
• Norma Leticia Abrica-Jacinto
• Héctor Alfonso Juárez López
Construir la práctica desde la investigación emprendedora y creativa
• Linda Guadalupe Rodríguez Estrella
El estudiante estratega
• Miguel Castro Sánchez
• Luz María Galán Briseño
• Luz Elena Pérez Meza
Palabra, concepto y diálogo interior
• Jali Fallad Chávez
• Eva Judith Hueso Guerrero
• Rafaela Blanca Silva
Serie de televisión para la exploración de la identidad en el sur de Jalisco
• Javier Antonio Zepeda Orozco
• Lenin Antonio Aceves Díaz
Vencer las creencias docentes que impiden la incorporación de ambientes virtuales de aprendizaje en educación superior como herramienta para el aprendizaje
• Bertha Campos Gutiérrez