Conectáctica 2018. 21 y 22 de junio - HOTEL PRESIDENTE INTERCONTINENTAL

Desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior en estudiantes

Criterios para la evaluación de ponencias

  • Palabras claves. Las palabras que figuran como hilo conductor a lo largo del trabajo.
  • Introducción. Escribir el propósito, justificación y breve descripción de la estructura del trabajo.
  • Desarrollo. ¿Qué habilidad se trabajó – conceptualización y aporte teórico-? ¿Qué se hizo?, ¿Cómo se hizo – metodología-? ¿Con qué objetivos?, ¿En dónde?, ¿Con quiénes?, ¿Qué resultados se obtuvieron?
  • Conclusiones. Resultados obtenidos, reflexiones y perspectivas.
  • Aportaciones a la relación educativa. Cuáles son las aportaciones del trabajo, de acuerdo al criterio de los autores, y su grado de originalidad, innovación o simplemente de mejora al aprendizaje.
  • Recomendaciones a otros académicos.
  • Referencias.
  • Claridad en propósito y experiencia. Enuncia explícitamente el propósito y/o los objetivos del trabajo. Dichos objetivos son coherentes con los temas de la convocatoria.
  • Congruencia entre contexto y usuarios. Describe con precisión el contexto en el que se desarrolla la experiencia, la problemática identificada, y los actores de dicho contexto (profesores, estudiantes, autoridades, etc.).
  • Correspondencia con elementos anteriores. Se identifica coherencia entre los objetivos o propósito del texto, el contexto, la problemática y la propuesta de solución.
  • Claridad en especificación de beneficios para la institución. Es evidente un trabajo de análisis referente a cómo su práctica educativa impacta a la institución y justifica por qué es importante que otros profesores desarrollen dichas prácticas.
  • Definición de los elementos empíricos, teóricos y pedagógicos de sustento. Define y describe claramente su experiencia y lo sustenta con teorías y metodologías probadas ya sea por él o por otros expertos, es decir, menciona autores, investigaciones recientes, y ofrece datos y sus fuentes para sostener sus dichos.
  • Relevancia de los resultados. Sostiene y justifica el impacto positivo o no de los resultados de su práctica pedagógica. En algunos casos puede ser que está reportando una práctica que no fue exitosa, pero lo fue porque aprendió de ello y sugiere cambios a la práctica o evitarla.
  • Relevancia de logros. Sostiene y justifica el impacto positivo de los resultados de su práctica pedagógica.
  • Descripción de dificultades. Si bien las experiencias de las prácticas innovadoras se centran generalmente en aspectos positivos, el autor es capaz de encontrar posibles situaciones que se generan con dichas prácticas que no favorecen al estudiante o al profesor. Se puede distinguir en el texto una postura autocrítica.
  • Descripción de hallazgos. Describe situaciones que no esperaba encontrar, pero que son relevantes para el trabajo.
  • Descripción de propuestas o recomendaciones. Realiza una redacción articulada con el resto del texto en la que describe claramente las implicaciones positivas y/o negativas de la práctica en mención y con base en ello realiza recomendaciones a otros académicos o bien a la institución.
  • Referencias. Además de tener una lista de referencias al final del documento, se observa en todo el documento citas de autores y dichos también en formato APA, sexta edición.
  • Observaciones cualitativas.