Conectáctica 2018. 21 y 22 de junio - HOTEL PRESIDENTE INTERCONTINENTAL

Desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior en estudiantes

Mesas de trabajo

CONTEXTUALIZACIÓN

Según un artículo reciente de Washington Post, Google ®, decidió realizar un estudio que analizara datos sobre contratación, despido y promoción de su personal desde 1998 hasta 2013. La hipótesis, por supuesto, fue que los mejores empleados serían quienes demostraran mejor desempeño en las habilidades clasificadas como STEM, dado que es una empresa de servicios tecnológicos. Sorprendentemente los resultados develaron que los mejores empleados poseían como mejores habilidades las siguientes: Liderazgo, comunicación, empatía, pensamiento crítico, resolución de problemas y capacidad de generar conexiones entre ideas complejas.

El gigante de los desarrollos tecnológicos reconoció que las habilidades técnicas y profesionales son importantes, pero son críticas las habilidades también llamadas blandas no sólo en el ejercicio de la profesión sino en el crecimiento personal y de la empresa. La OCDE también comparte esta visión, desde el 2012 desarrolló el proyecto AHELO, que pretende determinar la factibilidad de evaluar habilidades genéricas (o blandas) en estudiantes de nivel superior que están por egresar dado que éstas le serán exigidas en el entorno laboral independientemente de su carrera.

Si bien se reconocen diferentes habilidades que deberían ser dominadas por los egresados independientemente de su disciplina, se decidió evaluar las siguientes:

  • Pensamiento crítico
  • Solución de problemas
  • Razonamiento analítico
  • Comunicación escrita

En dicho estudio se concluye que es posible evaluar dichas habilidades a través de una metodología de pruebas de desempeño, y los resultados de los estudiantes mexicanos indican que es necesario un plan de mejora para el desarrollo de dichas habilidades.

Por lo anterior, la Coordinación General Académica, a través de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, invita a los docentes a compartir las prácticas pedagógicas para el desarrollo de una o varias de las habilidades antes mencionadas en el marco del Encuentro Conectáctica “Desarrollo de habilidades en la Educación Superior: Pensamiento crítico, solución de problemas, comunicación, creatividad y argumentación” que se llevará a cabo los días 21 y 22 de junio del 2018, sede por confirmar.

Las mesas de trabajo versan sobre las siguientes temáticas:

  1. Pensamiento crítico
  2. Creatividad
  3. Comunicación
  4. Solución de problemas
  5. Argumentación
  6. Empatía, Conexión de ideas complejas, gestión de información, colaboración

En todas las mesas, se espera responder a preguntas como las que se enuncian a continuación:

  • ¿Porqué es importante desarrollar dicha habilidad, a qué problema atiende?
  • ¿Cómo se conceptualiza dicha habilidad – sustento teórico -?
  • ¿Por medio de qué técnicas o metodologías pueden desarrollarse dichas habilidades – sustento metodológico -?
  • ¿De qué manera se fomenta la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación en la relación educativa de la unidad de aprendizaje que imparte?
  • ¿Puede explicarse paso a paso cómo se desarrolla dicha técnica?
  • ¿Se ha notado un cambio favorable después de la implementación de dichas técnicas?
  • ¿Cómo se ha evaluado dicho cambio?
  • ¿Cómo es posible detectar si los estudiantes dominan dichas habilidades?
  • ¿Qué recomendaciones daría a los profesores que brindan la misma disciplina que yo?
  • ¿Qué recomendaciones daría a los profesores que realizan su práctica docente en disciplinas distintas?
  • ¿Qué material bibliográfico o de consulta recomienda?

 

 

Requisitos:


Se recibirán todas aquellas experiencias sobre didácticas docentes que los académicos consideren exitosas y se presentarán en las mesas de trabajo.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE EXPERIENCIAS:

1. Descargar el formato para presentar un resumen de experiencia y/o propuesta.

  • FORMATO
    • Nombre de la mesa de trabajo (Mesa de trabajo a la que pertenece la ponencia)
    • Título de la ponencia
    • Autores (Nombre(s) y correo(s) electrónico(s) (Máximo 2 autores)
    • Resumen (300 palabras máximo)
    • Palabras clave (Las palabras que figuran como hilo conductor a lo largo del trabajo)
    • Introducción (Escribir el propósito, justificación y breve descripción de la estructura del trabajo)
    • Desarrollo ¿Qué habilidad se trabajó – conceptualización y aporte teórico-? ¿Qué se hizo?, ¿Cómo se hizo – metodología-? ¿Con qué objetivos?, ¿En dónde?, ¿Con quiénes?, ¿Qué resultados se obtuvieron?)
    • Conclusiones (Resultados obtenidos, reflexiones y perspectivas)
    • Aportación a la relación educativa y al proceso de aprendizaje (Cuáles son las aportaciones del trabajo, de acuerdo al criterio de los autores, y su grado de originalidad, innovación o simplemente de mejora al aprendizaje)
    • Recomendaciones a otros académicos
    • Referencias (En formato APA, bibliográficas, hemerográficas, telemáticas)

2. Ser académico de nivel medio superior y/o superior.
3. Registrarse en la página del encuentro Conectáctica 2018 antes de enviar su trabajo, el cual deberá ser inédito.
4. Enviar la experiencia en el formato solicitado por la CIEP. El documento en extenso deberá constar de un mínimo de 10 y un máximo de 15 cuartillas, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado 1.5 (ver punto 1).
5. Solamente se autorizará un máximo de dos trabajos por docente.
6. Es indispensable adjuntar en un archivo comprimido (.zip o .rar) la experiencia en extenso, la presentación y la carta de autorización de uso de obra anexa a una copia de identificación oficial antes de la fecha señalada.
7. Los archivos a enviar deben ser nombrados escribiendo en mayúsculas el primer apellido del autor y el título corto separando los espacios con un guion bajo. Ejemplo: CERVANTES_juegos_para_la_enseñanza_de_fisica.doc
8. La fecha límite para la recepción de experiencias y presentaciones será el 25 de mayo de 2018.
9. El Comité Técnico Dictaminador revisará y elegirá los trabajos enviados de acuerdo a las siguientes categorías:

a) Pensamiento crítico
b) Creatividad
c) Comunicación
d) Solución de problemas
e) Argumentación
f) Empatía, Conexión de ideas complejas, gestión de información, colaboración

10. Los trabajos aceptados requieren ser presentados en forma oral en el encuentro, apoyados por una presentación (PPT, Keynote o PREZI) en no más de 6 diapositivas atendiendo a la regla de 6 x 6 (6 líneas por diapositiva con 6 palabras por línea). Ésta deberá enviarse previamente a su exposición con el formato sugerido por la CIEP en la página de Conectáctica.
11. La exposición de la mesa se presentará en un máximo de 10 minutos en la mesa de trabajo correspondiente.
12. Las cinco mejores ponencias serán presentadas en plenaria.
13. Sólo se recibirán los trabajos que tengan el formato establecido por Conectáctica 2018.
14. En virtud de que se han otorgado dos fechas para enviar los trabajos, ya no se recibirán experiencias en periodos extemporáneos.
15. Los trabajos que se envíen en la primera fecha (del 16 al 20 de abril), tendrá la oportunidad de recibir mayor retroalimentación para su posible publicación.

 

MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN:

  1. No contar con alguno de los criterios señalados.
  2. Que el trabajo contenga citación inadecuada, que no cuente con referencias o que presente plagio.
  3. Si el trabajo no es inédito.
  4. Si el trabajo es enviado por más de 2 autores (se puede revisar la justificación de la participación de hasta 3, previa autorización del comité evaluador).