Mesas de trabajo


Incorporación de TIC para el Aprendizaje


La incorporación de las TIC para el aprendizaje en la relación educativa es una de las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y retomada por las instituciones educativas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Son muchas las experiencias que se pueden relatar al respecto pues cada vez son más utilizadas por docentes y estudiantes para diferentes propósitos: comunicar actividades de aprendizaje, compartir experiencias educativas, utilizar recursos de software relativos a las temáticas de las asignaturas o unidades de aprendizaje, hacer trabajos de investigación colectiva, atención a los diferentes estilos de aprendizaje para incentivar a los educandos, etc.

En esta mesa de trabajo se tratarán de responder a las siguientes preguntas ¿Qué tipo de interacciones de enseñanza aprendizaje se ven enriquecidas por las TIC?, En ambientes virtuales, ¿De qué manera se construyen ambientes de aprendizaje igual o tan significativos como en la presencialidad?, Con los hallazgos obtenidos de la experiencia ¿cuál es el escenario futuro de las TIC para el Aprendizaje?


Innovación Curricular


La innovación curricular comprende un conjunto de elementos que son fundamentales para el proceso de enseñanza-aprendizaje: Modelos curriculares, flexibilidad curricular, formación integral, tutoría académica, el aprendizaje realizado en diferentes espacios y contextos, didácticas basadas en el aprendizaje (proyectos, resolución de problemas, debate, mayéutica, pensamiento crítico, aprendizaje colaborativo, etc.), uso de TIC, incorporación de la ciencia y la tecnología al proceso educativo, iniciación temprana a la investigación, vinculación de las funciones sustantivas, prácticas realizadas en espacios profesionales de los diversos sectores sociales, temas transversales (educación para la ciudadanía, para la salud, sostenibilidad, inclusión, equidad, valores, etc.), la internacionacionalización del curriculum, la multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinar en el proceso educativo, entre otros.

Todo lo anterior con el propósito de lograr que las instituciones de educación superior se integren a la sociedad del conocimiento y sean un factor de desarrollo de la comunidad académica, estudiantil y de la sociedad en general. Se pretende dialogar en esta mesa las siguientes cuestiones: ¿Cómo llevar a la práctica las innovaciones educativas que se plantean en políticas públicas o documentos institucionales?, ¿Cuál o cuales son los principales retos de la Innovación Curricular en Educación Superior?


Educación Inclusiva


La educación inclusiva es otra de las prioridades establecidas por el gobierno de la República y permea todos los niveles del sistema educativo mexicano. En el ámbito de la educación superior, representa abrir sus puertas a todos los grupos que conforman el Estado mexicano, sin obviar a ninguno. Sea de género, condición social, física, psicológica, lingüística, práctica religiosa, credo, grupo racial, cultural, económico, esta diversidad debe atenderse por parte de las instituciones de educación superior sin hacer distinciones o discriminar a personas.

La educación inclusiva requiere del desarrollo de estrategias para que todos los sujetos de la relación educativa puedan convivir e interactuar armónicamente en un esfuerzo conjunto por enriquecer ante todo el proceso enseñanza-aprendizaje. Se derivan de lo anterior las siguientes preguntas ¿Qué condiciones son esenciales para el desarrollo de una cultura educativa de la inclusión?, ¿Qué medios y herramientas facilitan o dificultan la inclusión educativa?, ¿Qué estrategias pedagógicas y didácticas son las más recomendables para generar ambientes incluyentes?


Pedagogía y Emprendimiento


El emprendimiento es una práctica considerada innovadora y un elemento fundamental que se incluye en el curriculum educativo de las instituciones de educación superior. Emprender implica manifestar iniciativa y liderazgo para realizar un esfuerzo, para hacer algo conducente al logro de un proyecto o una empresa. En el emprendimiento se hace recurso de la innovación, la creatividad, la imaginación, pero también implica poner en juego una serie de actitudes y características que sustentan una disposición para generar en los individuos energía renovada y motivación hacia el esfuerzo sostenido.

En la relación educativa, el emprendimiento, al ser parte del curriculum, se realiza a partir de prácticas didáctico-pedagógicas que ayudan a los dicentes a su comprensión y desarrollo: el trabajo colaborativo, la elaboración de proyectos con actividades de simulación, los estudios de caso, etc., pues no es solamente transmitirles un discurso emprendedor si dicho discurso no es acompañado de una práctica concreta que les permita internalizar el conjunto de disposiciones y actividades encaminadas hacia el arte de emprender. Por lo anterior, se proponen las siguientes cuestiones: ¿De qué manera la Universidad puede promover prácticas educativas para el pensamiento emprendedor?, ¿Son o deben ser todos los estudiantes emprendedores?, ¿Qué medios o estrategias son indispensables en la educación superior para una formación en cultura emprendedora?


Educación para la Sustentabilidad


La sostenibilidad es un tema de gran importancia desde hace varias décadas, tanto así que se ha constituido en un paradigma para el curriculum de los programas educativos en educación superior dado que no es posible pensar en desarrollo sin tener en cuenta el trinomio sociedad, medio ambiente y economía.

Hay una fuerte necesidad de comprender el estrecho vínculo existente entre los tres factores puesto que si un profesionista no participa con su actividad productiva en el desarrollo sostenible de su entorno inmediato y planetario, escinde de su hacer la vinculación del presente y la perspectiva de futuro.

Educar para el presente con visión de futuro implica el despertar de una conciencia ecológica (protección y cuidado del medio ambiente), el sentido de equidad, respeto por las diferencias, la optimización de recursos, la producción sostenible, el diálogo, la tolerancia, la justicia social y la búsqueda del bien común, entre otros factores que impactan este trinomio sociedad-medio ambiente-economía. De acuerdo a los vínculos sociedad, medio ambiente y economía, ¿Qué papel debe jugar la Universidad para el desarrollo de prácticas sostenibles?, ¿Qué hace la Universidad actualmente y cómo puede mejorarse?



Requisitos:


Se recibirán todas aquellas experiencias sobre didácticas docentes que los académicos consideren exitosas y se presentarán en las mesas de trabajo.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE EXPERIENCIAS:

  • 1. - Descargar el formato para presentar un resumen de experiencia y/o propuesta.
  • 2. - Ser académico de nivel medio superior y/o superior.
  • 3. - Registrarse en la página del encuentro Conectáctica 2016 antes de enviar su trabajo, el cual deberá ser inédito.
  • 4. - Enviar la experiencia en el formato solicitado por por la CIEP (ubicado en el punto 1), sin pasar el límite de palabras especificadas en el mismo.
  • 5. - Las experiencias solo pueden ser presentadas por un máximo de tres autores.
  • 6. - No se autorizaran más de dos trabajos por persona.
  • 7. - Es indispensable adjuntar en un archivo comprimido (.zip o .rar) la experiencia en extenso y la presentación antes de la fecha señalada.
  • 8. - Los archivos a enviar deben ser nombrados escribiendo en mayúsculas el primer apellido del autor que las presentará y el título corto separando los espacios con un guion bajo. Ejemplo: CERVANTES_juegos_para_la_enseñanza_de_fisica.doc
  • 9. - La fecha límite para la recepción de experiencias y presentaciones será el viernes 15 de julio de 2016.
  • 10. - El Comité Técnico Dictaminador revisará y elegirá los trabajos enviados de acuerdo a las siguientes categorías:
    • Uso de los recursos tecnológicos en la relación educativa. (Descripción en la convocatoria)
    • El aula-todas las aulas. (Descripción en la convocatoria)
    • Prácticas pluridisciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares en la relación educativa. (Descripción en la convocatoria)
    • Prácticas educativas innovadoras. (Descripción en la convocatoria)
    • Modificando el paradigma educativo. (Descripción en la convocatoria)
  • 11. - No se tomarán en cuenta trabajos con fines promocionales.
  • 12. - Los trabajos aceptados requieren ser presentados en forma oral en el encuentro, apoyados por una presentación (PPT, Keynote o PREZI) en no más de 6 diapositivas atendiendo a la regla de 6 x 6 (6 líneas por diapositiva con 6 palabras por línea). Ésta deberá enviarse previamente a su exposición con el formato sugerido por la CIEP en la página del CONECTÁCTICA.
  • 13. - La exposición de la mesa se presentará en un máximo de 10 minutos en la mesa de trabajo correspondiente.
  • 14. - Sólo se recibirán los trabajos que tengan el formato establecido por Conectáctica 2016.

DESCARGA AQUÍ LA CONVOCATORIA A MESAS DE TRABAJO CONECTÁCTICA 2016