La emoción en los procesos de enseñanza aprendizaje

4, 5 y 6 de noviembre

Presentación

La emoción es consustancial al ser humano, está presente en cualquier actividad que realiza por más irrelevante que parezca, no hay quehacer humano desprovisto de este componente afectivo, incluso el tedio o la apatía están constituidos por elementos de emoción que inevitablemente conducen a la continuación de un patrón de conducta o a su interrupción, no puede ser de otra manera en virtud de la condición humana misma, la cual, a diferencia de las máquinas, siente y piensa y no sólo esto último.

En el contexto educativo las emociones fungen como facilitadoras u obstaculizadoras del aprendizaje, de ahí la importancia de su manejo en la relación educativa la cual está permanentemente impregnada de elementos afectivos tanto por parte de los estudiantes como por los profesores. Es por eso que se buscan prácticas educativas facilitadoras del aprendizaje, lo cual se traduce a actividades que promueven el interés, la curiosidad, la creatividad y la motivación en los estudiantes.

También se habla de la generación de ambientes de aprendizaje que fomenten la relajación y la concentración de los educandos pues es sabido que dichos ambientes son promotores de la alegría y las sensaciones de bienestar los cuales propician la conectividad de las células del sistema nervioso para el intercambio de información y la realización de los procesos cognitivos, en pocas palabras, para la fijación del aprendizaje pues no hay aprendizaje sin emoción, tanto así, que la experiencia afectiva ayuda en la fijación de los conocimientos.

Lo anterior ilustra la indisolubilidad del binomio emoción-cognición y su importancia en el fenómeno educativo, es por eso que en la emisión 2019 de Conectáctica, el tema central será la emoción como una de las piedras angulares de la relación educativa y el eje temático se desarrollará en torno a este importante factor cuyo estudio es relativamente reciente.

Al respecto, la neurociencia cognitiva ha realizado importantes descubrimientos y actualmente se ha diversificado la literatura referente a este campo y se le ha dado diversos nombres tales como neuroeducación, neuropedagogía, neuroaprendizaje, todos ellos llevan al reconocimiento de la importancia que la emoción tiene en el acto cognitivo de los seres humanos.

Esperamos que Conectáctica 2019:

  • Aporte a los participantes (docentes y alumnos) emociones positivas que les incentive el deseo de poner en práctica actividades didáctico-pedagógicas detonantes de emociones que promuevan la mejora del aprendizaje de los estudiantes no importa el contexto, los temas a abordar o los retos cognitivos que ellos deban enfrentar tanto dentro del aula como en su trabajo independiente.
  • Sea un espacio para escuchar y dialogar sobre aquellas experiencias pedagógicas de los docentes de la Red Universitaria que promueven el reconocimiento y fomento de las emociones como parte de la formación integral del estudiante.

Objetivo general

Coadyuvar en el desarrollo de buenas prácticas educativas por parte de la comunidad académica que mejoren la calidad de la educación media superior y superior de la Red Universitaria mediante el planteamiento de un espacio de reflexión donde se traten diversas temáticas vigentes relacionadas con integrar el componente emocional a la actividad educativa.

  • Reconocer los retos a los que se enfrenta el profesor de la Red Universitaria en relación a la integración de las emociones en la educación.
  • Reconocer y compartir prácticas docentes para el reconocimiento y fomento de las emociones.
  • Explorar y compartir actividades, estrategias y metodologías que sean pertinentes a los programas educativos y que produzcan un impacto positivo en las aulas.
  • Socializar experiencias docentes vinculadas al contexto y/o instituciones y organismos que han motivado a los estudiantes a seguir fortaleciendo su crecimiento personal y profesional.
  • Reflexionar sobre la importancia de vincular la docencia con investigación para apoyar procesos de mejora en la práctica educativa.
  • Proporcionar un espacio para la innovación y la experimentación a partir de las diferentes actividades realizadas durante el encuentro.