10 Recomendaciones prácticas para presentar tu ponencia en Conectáctica 2017


1) Mide tu tiempo o apóyate en una referencia temporal: bien sea el reloj de la sala, el cronómetro de tu celular colocado sutilmente en una mesa o una referencia gestual del organizador del evento a los 5 minutos para que sepas que te quedan otros 5 minutos para rematar.

2) Incluye imágenes que inspiren el tema que estás explicando. De este modo podrás adaptar tu discurso al tiempo consumido sin que el auditorio sepa que estás omitiendo información que tenías pensado ofrecerles. Aplica la regla del 6X6 (Máximo 6 renglones, máximo 6 palabras).

3) Enumera lo que expliques. De este modo calcularás mentalmente de una forma sencilla cuánto tiempo puedes dedicar a cada diapositiva. Neurológicamente el número 3 a la hora de enumerar suele tener mayor impacto.

4) Da un giro a la mitad de la charla. La atención es limitada, pero gracias al formato de ponencia de 10 minutos, es difícil que alguien deje de ponerte atención. No obstante, una sorpresa, una anécdota, un experimento, algo que vuelva a enganchar con atención máxima al auditorio para la segunda parte de tu exposición.

5) Elige tres mensajes clave. Selecciona tus mensajes principales y no satures al auditorio. Aunque todo lo que digas tenga su importancia, explica de una forma diferente, recuerda que Conectáctica se distingue por ser un Encuentro de Innovación Educativa.

6) Incluye tu perfil en twitter, el hashtag del evento o el tuyo propio. Favorece que esos 10 minutos y el público presente se multiplique gracias a las redes sociales. (De este modo podrás monitorear las conversaciones creadas durante tu ponencia y posterior a ella).

7) Cuidado con la velocidad con la que hablas. Tener 10 minutos no da vía libre a hablar rápido solamente por asegurarnos de que contamos todo, así que, en tus charlas breves, recuerda mantener la calma y explicar los mensajes de una forma sosegada. De este modo, tus mensajes llegarán mejor que con una comunicación rápida y atropellada.

8) Modula tu voz y conecta con el auditorio. La modulación, generación de silencios, suspensos y el uso adecuado del timbre provocan que el auditorio permanezca atento. Ante un uso de voz monótono puedes hacer que en menos de un minuto se pierda la atención, con estas recomendaciones te atenderán los 10 minutos de tu ponencia.

9) Ensaya la charla y calcula previamente el tiempo que te llevará aproximadamente exponer tus mensajes. Cada ensayo te ayuda a hacer una exposición pública de mayor calidad, que fija realmente los mensajes principales y, sobre todo en este caso, que te hace conocer cuánto tardas en explicar cada punto y corregirlo antes de la ponencia en directo.

10) Resérvate las últimas diapositivas con una cita o pregunta retórica. Ante estos escenarios el público suele quedarse con una reflexión de la presentación que tiene mayor impacto psicológico que un simple ¡gracias!